Jornadas veterinarias Zona Sur

II JIPA 2014

2° Jornada Nacional de Innovación en Producción Agroalimentaria

El viernes 29 de Agosto, en el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, de la ciudad de Los Ángelesse desarrolló la Segunda Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria – II JIPA, a la que asistieron 150 personas y la jornada la abrió la Sra. Claudia Suazo, Directora de Oficina de la Fundación para la Innovación Agraria- FIA, en la VIII Región, quien presentó el tema “Innovar en el agro en Chile”.

A continuación, durante todo el día, hubo diversas exposiciones sobre experiencias innovadoras en producción agroalimentaria:

- Dr.Claus Köbrich: El desafío de innovar.
- Dr. Leonardo Sáenz: Vacunas veterinarias de nueva generación.
- Dr.Germán Merino: Acuiponía.
- Sra. Rosa Caniumil:Cultivo del camarón de vega.
- Dr. Alejandro Montero:Control homeopático de la Varroasis.
- Dra. Natalie Vásquez:Producción orgánica y valor agregado a la leche de cabra.
- Sr. Guillermo Figueroa:Uso del cobre en tratamiento de la mastitis.
- Dra. Patti English:Unidad de faena móvil y Producción de carne natural de aves y cerdos.
- Sr. Alberto Nuñez: Acero inoxidable…¿aún?: nuevas oportunidades para máquinas de ordeña.
- Dr. Alex Arancibia: Las cinco leyes de la innovación.
- Dr. Alberto Matthei: Producción de Perdices.

En forma paralela, expusieron en stand: Quesos Conguillío, Tinamou Chile, Cima Sur, Revista Lectus, Libros Vets, Salud y Bienestar Animal.

La II JIPA fue patrocinada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y la I.M. de Los Ángeles. Tuvo el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, Sociedad Nacional de Agricultura, Rotary Club Los Ángeles, Bioleche, Nestlé, Milkeeper y Revista Lectus.

Jornadas veterinarias Zona Sur

I JIPA 2013

1° Jornada Nacional de Innovación en Producción Agroalimentaria

El viernes 30 de Agosto del 2013, en el Centro Español de la ciudad de Los Ángeles, VIII Región, Chile, se desarrolló la Primera Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria – I JIPA.

Asistieron 135 personas provenientes de Viña de Mar y Santiago, por el norte, hasta Puerto Montt, por el sur. Dentro de los asistentes estuvo presente el Diputado de la República, José Pérez Arriagada; la representante de la Fundación para la Innovación Agraria - FIA, Sra. Francisco Fresno Rivas y el Decano de la Facultad Medicina Veterinaria, de la Universidad de Chile, Dr. Santiago Urcelay Vicente.

Abrió la Jornada la Sra. Margarita Casadío, profesional de la Unidad de Información, Difusión y Capacitación del FIA, quien presentó el tema "Herramientas de Información y Líneas de Financiamiento del Sector Público a la innovación".

A continuación, durante todo el día, hubo diversas exposiciones sobre experiencias innovadoras en producción animal, como una herramienta para crecer, aportar al desarrollo del país y de la profesión.

- Dr. Mario Maino Menéndez: ¿Por qué innovar en Producción Animal?.
- Dra. Macarena Millar Medina: "Producción de Carne y Huevos de Caracol".
- Sr. Hans Pieringer Castro: "Milkeeper; un nuevo producto biológico para combatir la diarrea del ternero".
- Dr. Patricio Pérez Meléndez "Utilización de perros protectores de rebaños ovinos de la raza Montaña de los Pirineos como una estrategia biológica para controlar la depredación".
- Dr. Juan Pablo Aviléz: "Producción de Carne de Pato Muskovy".
- Dra. Rita Moya Azcárate: "Producción agro artesanal de gallinas de huevos azules".
- Dr. Alejandro Montero Cornejo: "Homeopatía en ganadería ecológica".
- Dr. Oscar Skewes Ramm: "Producción de Jabalíes".
- Dr. Alex Arancibia Quintana: "Producción de Larvas de Moscas y Lombrices".
- Dr. Jorge Huerta Rodríguez, "Perfil de Innova Vet".
- Srta. Ámbar Orellana: "Queso de Llama".
Esta última, ganadora del Concurso "Tu Innovación en 100 palabras", que organizó la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile- ANEVET.

Para finalizar, el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Dr. Santiago Urcelay Vicente, brindó la Charla "Una Salud". La I JIPA tuvo el patrocinio del Programa Gubernamental Imagina Chile, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y de la I.M. de Los Ángeles. Tuvo el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, Rotary Club Los Ángeles, Bioleche y Revista Lectus.

Percepción de Asistentes

La opinión de algunos asistentes, fue la siguiente:

"Me permitió conocer propuestas innovadoras y el curso de nuestra profesión" (MV) "Buena Jornada, con gran calidad de expositores y organización" (MV)

"Espero que en la II JIPA se mantenga el espíritu del innovador y de generación de redes de comunicación entre profesionales" (MV) "Como para reproducirlo en otras Regiones" (MV)

"Me motivó colegiarme, al ver esta experiencia del CMVBIOBIO" (MV)

"Estoy muy satisfecha con las exposiciones. Hubo temas muy interesantes que sirven para abrir la mente y motivarse a pensar en ideas nuevas" (Estudiante MV)

"Excelente trabajo! Muy buena forma de entregarnos conocimientos" (Estudiante MV)

"Buenos expositores!.Planteando sus temas de forma clara y didáctica" (Estudiante MV)

"Espero recibir la invitación a la II JIPA-2014" (Estudiante MV)

"Muy buena Jornada!. Los expositores de primer nivel" (Agricultor de Los Ángeles)

Galería de imágenes versiones JIPA.

La ciudad de Los Ángeles ha sido testigo de las distintas versión de las Jornadas Nacionales de Innovación en Producción Agroalimentaria. Compartimos con ustedes esta galería de las distintas versiones de JIPA que hemos vivido.