Jornadas veterinarias Zona Sur

Idea JIPA

III JORNADA NACIONAL DE INNOVACION EN PRODUCCION AGROALIMENTARIA

Visión

Desde 1982, año de nuestra creación, la Agrupación de Médicos Veterinarios de la Provincia Bío Bío A.G., ha privilegiado el perfeccionamiento de los Médicos Veterinarios de la VIII Región y del país. Tenemos una vasta experiencia en actividades de esta índole, convocando a más de 500 profesionales en estos cuatro últimos años.

Cada acción de perfeccionamiento que hemos emprendido, ha ido en directo beneficio de la comunidad participante y de nuestros asociados. No somos una empresa que requiera de utilidades para desarrollar su gestión de divulgación y extensión.

Los 50 Médicos Veterinarios de la Agrupación conocen los problemas de la Producción Animal. El diagnóstico de quienes laboran directamente en el campo, es inequívoco: Debemos cambiar.

La Innovación ya no es una Opción. ¡Es una Obligación!

A partir del 2010, como producto de una Planificación Estratégica Situacional, la Agrupación decide aportar al conocimiento y a la innovación en Producción Agroalimentaria, a ampliar el abanico de nuestro campo ocupacional e integrarnos con otros profesionales, agricultores e inversionistas. En ese entonces, breves charlas sobre innovación, pavimentaron el camino hacia la Primera Jornada Nacional de Innovación en Producción Agroalimentaria – I JIPA, realizada el 2013.

Sabemos de muchas experiencias innovadoras en Producción Animal en el país. Algunas no son conocidas y otras se desperfilan al ser presentadas en encuentros tradicionales. Conocemos investigadores y de experiencias desarrolladas en otros países que bien podríamos invitar en los próximos años.

Es deseo de esta Agrupación, colaborar a que la ciudad de Los Ángeles se convierta en Capital de la Innovación en Producción Agroalimentaria del país. Este deseo, para su logro, requiere el apoyo del sector público, del sector privado, de investigadores e innovadores.

Misión

Desarrollar anualmente, una Jornada Nacional de Innovación en Producción Agroalimentaria – JIPA, en la ciudad de Los Ángeles. La Misión será complementada con la instalación y actualización de un sitio web permanente (www.jipa.cl)

Objetivos JIPA

- Aportar a la articulación y divulgación de experiencias innovadoras en Producción Agroalimentaria, así como a la reconversión del sector en la zona centro-sur del país.
- Contribuir a fomentar el desarrollo e investigación sobre Crianzas, Técnicas, Marketing y Gestión Organizativa, de acciones innovadoras.
- Colaborar con la Agricultura Familiar Campesina y a la mitigación del Cambio Climático.
- Fomentar la innovación en estudiantes y jóvenes profesionales.

Innovación al servicio del desarrollo

JIPA contribuye a fomentar la producción de carnes y proteínas no tradicionales, y a colaborar con el Desarrollo Rural.
No conocemos en nuestro país una jornada de características similares. Lo más cercano a JIPA, fue el Encuentro Metropolitano sobre Evaluación de Recursos Alimentarios no Tradicionales, desarrollado en la Universidad de Santiago, en 1985.

JIPA es una actividad única en su género, pionera e inédita en nuestro país.
JIPA es un tipo de innovación disruptiva en lo que respecta a Transferencia y Perfeccionamiento, descentralizadora de la acción.
JIPA es una idea original de los Médicos Veterinarios del Sur de Chile.

"Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste, que por las cosas que si hiciste. Así es que suelta amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre" (Mark Twain).

Para consultas acerca de su participación, escríbanos a vet.biobio@gmail.com